domingo, 4 de marzo de 2018

José Donoso. Coronación. (Película)


Realismo mágico en su máximo esplendor. Publicada en 1957, “Coronación” nos traslada a Santiago de Chile, a la residencia de la familia Abalos. Una familia en decadencia, que representa a una clase en decadencia. Esta metáfora es usada por José Donoso para explorar los profundos recovecos de la soledad humana, que camina presurosa a la vejez en medio del vahído de la monotonía. El miedo es un elemento común: ese terror sórdido a la disolución de la existencia, a la angustia de la muerte, a la consciencia de la extinción. Otro elemento presente es el deseo, el goce carnal, y el pecado, que satisfacerlo acarrea. La prosa del autor nos conduce por estas reflexiones de manera pesimista y trágica, a la vez, que no presenta a sus patéticos personajes. 


La trama aumenta en suspenso y surrealismo en los momentos finales. Donoso nos entrega retratos magníficos, como la CORONACIÓN de miss Elisa Grey de Abalos, el robo frustrado de la casa, la patética entrega de Andrés a la criada, su locura cuando Carlos Gross lo encuentra, y la muerte sideral de la vieja Elisa, envuelta en estrellas. Estos últimos cuadros son sensacionales y evocan en la piel el patetismo de los personajes. No es la mejor obra del autor; aunque es bastante entretenida y tiene buenos pasajes. 


"-¿Qué me propones, que adquiera una fe religiosa como se compra un par de calcetines? Pero no puedo hacerlo así. Daría cualquier cosa por recobrar mi fe. ¡Que cómodo sería tenerla! Pero, por desgracia, las religiones no me dan más que risa. ¿No comprendes que no son más que disfraces del instinto de conservación, maneras de salvaguardarse del terror de no existir, formas de agrandar, impotentemente? Mediante mentiras, esta vida que es tan horriblemente exigua... ¿No te das cuenta de que todo no es más que un desorden, una injusticia, un juego de locura del cosmos? Si hay un Dios que vele por el destino de los hombres, no puede ser sino un dios loco ¿Qué locura más completa que haber dotado a los hombres de conciencia para darse cuenta del desorden y del terror, pero no haberlos dotado de algo para vencerlos? No, darlos, no te ciegues, el único orden es la locura, porque los locos son los que se han dado cuenta del caos total, de la imposibilidad de explicar, de razonar, de cómo no pueden hacer nada, ven que la única manera de llegar a la verdad es a la locura total, A nosotros, los cuerdos, lo único que nos queda es el terror..." 
José Donoso


Aquí la película mexicana de 1976, dirigida por Sergio Olhovich, con Ernesto Alonso, Carmen Montejo y Sergio Jiménez en los roles protagónicos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario