lunes, 7 de mayo de 2018

Vicente Aleixandre. La destrucción o el amor. Sombra del Paraíso



Esta edición contiene dos poemarios del famoso poeta español de “generación del 27”, estos libros son: “La destrucción o el amor” y “La sombra del paraíso”. El verso libre de Aleixandre se derrama con soltura de su pluma, sus temas tienen como eje central al hombre como parte de la naturaleza, desde una perspectiva supra-sensorial. Sus poemas se ubican en una línea vanguardista y surrealista; contienen una fuerte carga de figuras oníricas y zonas erógenas.


La “Destrucción o el amor” contiene intensos poemas, en los cuáles el autor plantea al amor como un acto de autodestrucción de la individualidad. Una posición en donde el amor nos conduce a la destrucción; pero también a la integración con el universo, el cosmos y la naturaleza. La dualidad que representa el dolor del placer, y el placer del dolor. Que poca distancia entre estos antagonistas. La realidad aparece como apariencia fragmentaria para disimular la pequeñez del hombre, “arrojado al enorme vacío” de la existencia. La luz se filtra por el velo oscuro de sus versos; desidia e ilusión se entrecruzan.


En la “Sombra del Paraíso”, el escritor introduce reflexiones sobre la poesía, la conciencia y las letras. Nos presenta al poeta, como un elegido de entre los hombres; como alguien capaz de descifrar el sentido oculto de la realidad depositada en los abismos inefables de la existencia y traducirla a palabras. Concibe a Dios como inoperante y al hombre como intérprete del mundo. Como un ente corpóreo que obra en la naturaleza dotándola de sentido. Estos poemas son un verdadero frenesí antropocéntrico delirante. En ocasiones nos presenta un Edén maravilloso, enturbiado con el hombre y su dolor.


Esta obra fue desarrollada durante el final de la Guerra Civil española y en pleno auge de la segunda guerra mundial. En sus melancólicos versos se puede entrever con claridad la nostalgia por “un paraíso perdido” que se entiende en aquel contexto histórico de matanzas propiciadas por totalitarismos enfrentados. La poesía de Vicente Aleixandre, sigue siendo una vía inagotable, un viaje sin destino final, un oasis en el desierto y un fruto del árbol prohibido. Su contribución fue decisiva para el desarrollo de la poesía española del Siglo XX.


Deja, deja que mire, teñido del amor, 
enrojecido el rostro por tu purpúrea vida, 
deja que mire el hondo clamor de tus entrañas 
donde muero y renuncio a vivir para siempre. 
Quiero amor o la muerte, quiero morir del todo, 
quiero ser tú, tu sangre, esa lava rugiente 
que regando encerrada bellos miembros extremos 
siente así los hermosos límites de la vida.

viernes, 4 de mayo de 2018

Carson McCullers. La Balada del Café Triste


El ambiente y el tono del libro son los de una hermosa balada grisácea, gélida y sutil, cariñosa y desamparada . Originalmente publicado como un libro de relatos, la colección de Seix Barral Obras Maestras del Siglo XX, nos presenta únicamente esta novela corta o relato largo llamado: “Balada del café Triste”.




La literatura de McCullers explora la marginalidad del sur de Estados Unidos, mujeres y hombres aislados espiritualmente en pequeños pueblos en donde los vecinos apenas se hablan entre sí. Este tipo de comunidad me resulta atípica y difícil de comprender en mi contexto en donde los pueblos pequeños son un verdadero tejido social de relaciones mutuas de cooperación. (Vamos lo idealicé un poco). La similitud es que tanto aquí como en Norteamérica, los pueblos son aburridos, no hay nada que hacer, y lo más entretenido es beber licor y hablar de la vida del prójimo.


Acompaña la lectura de esta reseña con "We of Me", trabajo que Suzanne Vega incorporó en su álbum: "Lover, Beloved: Songs From An Evening With Carson McCullers", un acercamiento musical a la obra de la escritora norteamericana. 




Miss Amelia es una pueblerina bizca, arisca y ambiciosa; dueña de varios negocios asociados a las destilerías de whisky, vende el mejor brebaje en la región. Su rutina de vida se altera bruscamente con la súbita aparición del Primo Lymon, un supuesto familiar que termina instalándose en su morada. Un cambio inexplicable se opera en Miss Amelia, inclusive abre un café para servir comida y bebida a los vecinos. Su carácter se transforma por completo, se nota que el amor floreció en su corazón. Después de varios años y ya cuando el café era el más famoso del condado, aparece en escena el ex marido de la protagonista, quien luego de cumplir una condena tras la rejas retorna al pueblo. El Primo Lymon, que además es jorobado, vive en una especie de concubinato con Miss Amelia y sin saber que Marvin Macy es su ex esposo, lo sigue con veneración. Los acontecimientos se suceden y nos encontramos a los 3 personajes viviendo bajo el mismo techo en un clima tenso.


El tema principal de la novela es el amor: uno verdadero y triste como el café. La escritora no necesita empalagar con cursilerías, ni endiosar las cualidades del objeto amado para retratar un amor que es entrega total, que no espera recompensas, que es apego al otro y olvido de sí mismo. Y es que las cualidades del jorobado no despiertan simpatía, es cínico, burlón, histriónico, truhán, cizañero y mentiroso. La autora lo deja claro: cuando se ama, no importa las virtudes o defectos del amado, se ama y punto. Y de esta forma es Miss Amelia, soporta todo y es abandonada. Al mirar el horizonte no siente rencor, siente tristeza y ansía el  regreso del jorobado.

McCuller escribió una gran novela en pocas hojas, su manera retorcida de presentar el amor es magistral. Sus personajes poseen valores fuera de los convencionales y de lo políticamente correcto o aceptado por la mayoría social. Se acaricia de manera sombría tópicos como la infidelidad, el homosexualismo, el amor mal correspondido y la fealdad tanto física como espiritual. Esta obra es un bocado delicioso: palabras precisas para dotar de lirismo a la obra, toques de cinismo y humor negro, reflexiones delicadas escritas de manera sencilla y una estructura fácil de seguir. Espero leer más de esta autora, puesto que tengo otro de sus libros conocidos: “El corazón es un cazador solitario” y de esta forma acercarme a la narrativa norteamerica puesto que conozco pocos autores. Para citar a Tolstoi “Describe bien tu aldea, y describirás el mundo”.